Problemas legales del HSBC sobrepasarían US$1.5 Billones

Una investigación reciente está examinando las cuentas de HSBC en el paraíso fiscal británico de Jersey. Esta noticia se produce menos de una semana después de que HSBC dijo que esperaba que los cargos penales de una investigación independiente de supuesto lavado de dinero, y que cualquier solución puede costarle al banco «significativamente» más que los $ 1.5 billones que se ha reservado.

La autoridad fiscal Britisih abrió una investigación sobre 400 cuentas en la pequeña isla, que opera bajo su propio sistema tributario. Los clientes incluyen a un traficante de drogas y un hombre que una vez detenido con 300 armas en su casa, The Daily Telegraph informa.

El HSBC dijo el lunes que otros $ 800 millones se destinaron en el tercer trimestre para cubrir los gastos del caso, añadiendo a los $ 700 millones que HSBC ya tiene guardados. El gobierno de los EE.UU. a principios de este año dio a conocer un informe que la supuesta HSBC ayudado a clientes ilegalmente traer dinero en efectivo que los EE.UU.-fondos provenientes del narcotráfico y del Medio Oriente con los bancos presuntos vínculos terroristas. Si bien las negociaciones con las autoridades estadounidenses continúan, no está claro cuándo una solución podría venir.

El HSBC también dijo que su ganancia del tercer trimestre cayeron más de un 50%. El banco ganó $ 2,5 mil millones, frente a US $ 5,5 mil millones del año anterior. Excluyendo un cargo de $ 1.7 billones en el valor de su deuda, la utilidad neta de HSBC todavía cayó por debajo de las expectativas de los analistas.

Acciones de NYSE-lista de HSBC cayó un 0,7% en el comercio de la madrugada. El negocio de la firma de banca global se extiende desde América Latina hacia China, por lo que es un gran competidor de las empresas estadounidenses como JPMorgan Chase, Wells Fargo, Bank of America y Morgan Stanley.

CEO Stuart Gulliver, que asumió el mando en enero de 2011, está tratando de reducir costos y apriete alcance del banco. Gulliver ahora cree que el banco puede ahorrar más que el rango de pronóstico anterior de $ 2.5 billones a $ 3.5 mil millones para el año que viene. Él está centrando los esfuerzos de HSBC en los mercados emergentes en los que el banco ya tiene una posición dominante. Algunos activos se han vendido lo suficiente, y HSBC ha reducido el personal en un 10% desde Gulliver se convirtió en líder del banco.

«Mientras seguimos preocupados por si HSBC es demasiado grande para gestionar de forma eficaz, estamos consolados por el enfoque del banco en llano-vainilla banca corporativa y minorista en lugar de comercio y banca de inversión», dijo el analista de Morningstar Erin Davis el mes pasado. Evitar las pérdidas de crédito o una mejor posición de negociación HSBC para ofrecer beneficios constantes. «También estamos optimistas de que punto de apoyo sólido de HSBC en mercados de rápido crecimiento en Asia y América Latina permitirá a la empresa a registrar ganancias en crecimiento, mientras que muchos de sus compañeros se estancan Europea».

Sin embargo, el plan de Gulliver ha sido obstaculizado por la investigación de EE.UU. y la preocupación de que podría no ser capaz de completar sus ambiciosos objetivos. Una bandera roja: Los costos como porcentaje de los ingresos crecieron un 71% en el tercer trimestre, frente al 50% del año anterior. Eso es más que el rango del 48% al 52% de que Gulliver blanco

Deja un comentario