'Tregua' religiosa deja 150 muertos en Siria

Una «tregua» auspiciada por la ONU y el enviado Lakhdar Brahimi  para poner fin a los combates en Siria durante la fiesta musulmana de Eid dejó al menos 150 personas, entre ellas siete mujeres y seis niños,  monitores informaron el sábado.

Las muertes ocurrieron principalmente en Damasco, Alepo, Idlib, Deraa, Homs y Hama. Más de 280 violaciones del alto el fuego acordado se registraron, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local.
El Plan de Brahimi alto el fuego para detener los combates en Siria ha sido un fracaso, un comandante rebelde dijo el sábado.
«Esto es un fracaso para Brahimi. Esta iniciativa estaba muerto antes de que empezara «, Abd al-Jaber al-Akaidi, el jefe del Ejército Libre Sirio (FSA) del consejo militar en la norteña ciudad de Aleppo, dijo a la AFP por teléfono.
Los medios estatales culpó a «terroristas», informó el término régimen para los rebeldes, para un atentado con coche bomba en Damasco que mató al menos a ocho personas e hirió a 30, y un perro guardián derechos de otro atentado mortal más al sur en Daraa.
Las fuerzas de la oposición acusaron a las fuerzas del régimen de apertura de la artillería en el asediado norte, donde el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de combates cerca de la base militar clave de Wadi Deif y bombardeos y enfrentamientos cerca de Damasco.
El ejército dijo que estaba respondiendo a los ataques de la oposición que violó la tregua acordada con motivo de Eid al-Adha, una de las fiestas más sagradas del Islam, que se inició en la madrugada.
Naciones Unidas y la Liga Árabe enviado Brahimi había negociado el cese del fuego con la esperanza de que si tiene éxito, podría dar lugar a un cese ya la violencia.
Las fuerzas del presidente Bashar al-Assad y el principal grupo rebelde Ejército Libre Sirio (FSA) ambos habían acordado una llamada por Brahimi para que depongan las armas para el Eid de cuatro días, pero a la vez también se reserva el derecho a responder a los ataques.
«Grupos terroristas armados atacaron posiciones militares, con lo que viola claramente el cese de las operaciones militares acordadas por el Comando del Ejército», dijo el Ejército en un comunicado leído en la televisión estatal.
«Nuestras fuerzas armadas valientes están respondiendo a estas violaciónes y la persecución de estos grupos», agregó.
Un comandante de la FSA en la norteña ciudad de Aleppo acusó al régimen de romper el compromiso de detener la cocción.
«El régimen no respeta el alto el fuego, no es disparar y no hay enfrentamientos pero ha comenzado los bombardeos … ¿Qué alto el fuego? No podemos confiar en el régimen «, dijo Abd al-Jaber al-Akaidi.

«El régimen es pérfido, un tramposo y un mentiroso.»
El yihadista grupo rebelde Al-Nosra delantero, que ha atribuido la responsabilidad de los atentados de tráfico mortales en el pasado, se había negado a firmar el alto el fuego.
A medida que avanzaba el día quedó claro que había habido poca tregua en la violencia.
El Observatorio sede en Gran Bretaña dijo que la tregua había «colapsado» en varias regiones y dio una cifra de muertos de 81 el viernes, un día después de que 135 fueron reportadas muertas, sumándose a una cifra de muertos estimada de 35.000 personas de más de 19 meses de conflicto.

Deja un comentario