Mohamed mursi

Los islamistas de Egipto apresuradamente aprueban la nueva constitución

Los islamistas aprobaron un proyecto de Constitución para Egipto el viernes sin la participación de los miembros liberales y cristianos, tratando de adelantarse a un fallo judicial que podría disolver su grupo con prisa, el voto de maratón que provoca que posteriormente el enfrentamiento entre la oposición y el presidente Mohamed Morsi.
El movimiento avanzó con una carta con una inclinación islamista que los expertos en derechos humanos dicen que podría dar a los clérigos musulmanes de supervisión sobre la legislación y poner restricciones a la libertad de expresión, derechos de la mujer y otras libertades.

El proyecto ahora debe ser sometido a un referéndum a nivel nacional dentro de 30 días. Mursi dijo el jueves que se llevará a cabo “pronto”.

El conjunto dominado por los islamistas (hermanos musulmanes), que ha estado trabajando en la constitución un mes se apresuraron a pasar, la votación artículo por artículo en más de 230 artículos del draft por más de 16 horas. La falta de inclusión fue expuesto en la reunión televisada a nivel nacional: de los 85 miembros presentes, no había ni un solo cristiano y sólo cuatro mujeres, todos los islamistas. Muchos de los hombres llevaban barba, el sello distintivo de los conservadores musulmanes.

Durante semanas, los miembros liberales, seculares y cristianas, ya una minoría en el panel de 100 miembros, han estado retirando para protestar contra lo que ellos llaman el ‘secuestro islamistas del proceso.

“Esta Constitución representa la diversidad de la población egipcia. Todos los egipcios, hombres y mujeres, que se encuentran en esta Constitución”, declaró Essam el-Erian, un representante de los Hermanos Musulmanes, a la asamblea después de los últimos artículos fueron aprobadas poco después de salida del sol del viernes.

“Vamos a poner en práctica el trabajo de esta constitución para mantener en alta estima la ley de Dios, que era sólo tinta sobre papel antes, y para proteger las libertades que antes no eran respetadas”, dijo.

La súbita prisa  para terminar vino como el último giro de una crisis de una semana entre la  Hermandad del veterano Morsi y sus partidarios islamistas contra una oposición en su mayoría secular y liberal y el fuerte poder judicial . El voto no se esperaba hasta dentro de dos meses. Pero la asamblea se movió bruscamente hacia arriba con el fin de aprobar el proyecto antes de que la Corte Suprema de Egipto y el Tribunal Constitucional el domingo voten sobre sobre la conveniencia de disolver el panel.

“Me siento triste al ver esto sale mientras que Egipto está tan dividido”, dijo el líder de la reforma de la parte superior de Egipto, Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, hablando en privado Al-Nahar TV. Pero él predijo que el documento no duraría mucho tiempo. “Va a ser parte del folklore político e irá a la basura de la historia”.

Un nuevo bloque de oposición liderado por ElBaradei y otros liberales dijo que la asamblea había perdido su legitimidad.

“Se está tratando de imponer una constitución monopolizado por una tendencia y es la más alejada de consenso nacional, producido de una manera absurda”, dijo el Frente de Salvación Nacional en un comunicado, leído por Waheed Abdel-Meguid, uno de los miembros de la asamblea que se retiraron .

La votación del jueves se intensifica la confrontación ya moretones provocó la semana pasada cuando Morsi se dio poderes casi absolutos al neutralizar el poder judicial, la última rama del Estado no está en sus manos. Morsi prohibió a los tribunales de la disolución de la Asamblea Constituyente o la cámara alta del parlamento y de la revisión de sus propias decisiones.

En una entrevista en la televisión estatal transmitió la noche del jueves, Morsi defendió sus decretos, diciendo que eran una condición necesaria “cirugía delicada” necesario para obtener Egipto a través de un período de transición y de inestabilidad final se atribuye a la falta de una constitución.

“Lo más importante de este periodo es que terminemos la Constitución, para que tengamos un Parlamento bajo la Constitución, elegido correctamente, un sistema judicial independiente, y un presidente que ejecuta la ley”, dijo Morsi.

En una señal de las divisiones, los manifestantes acampados en la plaza Tahrir de El Cairo que estaba viendo la entrevista cantaron contra Morsi y alzaron sus zapatos en el aire de desprecio.

En una entrevista de la revista TIME, publicado el miércoles, Morsi aseguró que su principal responsabilidad es mantener ‘la nave nacional para ir a través del período de transición “y se comprometió a renunciar a poderes especiales una vez que la Constitución sea ratificada.

El líder egipcio rechazó las críticas de su toma de poder y dijo que las protestas en las calles de El Cairo eran una señal positiva de que Egipto estaba en el camino a la democracia después de derrocar el dictador Hosni Mubarak en febrero de 2011.

“El escenario mundial es muy difícil. No es fácil estar en el escenario mundial”, admitió Morsi, que ganó las elecciones en junio de suspense, hablando brevemente en Inglés en el comienzo de su entrevista con la revista Time.

Lucha contra el Morsi disturbios en El Cairo (Foto: Reuters)

La Hermandad Musulmana, el movimiento de oposición prohibido anteriormente a través del cual Morsi subió al poder y sus aliados islámicos han llamado a su propia protesta en la plaza Tahrir para el sábado.

“No estoy preocupado. Estoy preocupado”, dijo Morsi. “Estamos aprendiendo. Estamos aprendiendo a ser libre. No hemos visto esto antes. Cómo difieren. Cómo ser mayoría y minoría”.

En su entrevista con Time, Morsi, un profesor de 61 años de edad, ex ingeniería que obtuvo su doctorado en California dijo: “Si tuviéramos una constitución, entonces todo lo que he dicho o hecho la semana pasada se detendrá. Espero que, cuando tener una constitución, lo que he publicado se detendrá inmediatamente. ”

Preguntado acerca de las advertencias de los críticos que quiere convertirse en un nuevo faraón, Morsi repetido “faraón de nuevo?” incredulidad antes de soltar una carcajada. “¿Puedo ser?” -le preguntó con incredulidad. “He estado sufriendo, en lo personal!”

“Estoy dispuesto y siempre voy a estar interesado en la transferencia de poder”, dijo.”Soy un presidente electo”.

Edictos del presidente provocó una reacción fuerte en uno de los peores episodios de turbulencia desde el derrocamiento del año pasado del autócrata Hosni Mubarak. Al menos 200.000 personas se manifestaron en la plaza Tahrir de El Cairo a principios de esta semana exigiendo que rescindir los edictos.

Enfrentamientos callejeros ya han entrado en erupción entre los dos campos de la semana pasada, dejando al menos dos muertos y cientos de heridos. Y más violencia es posible.

La oposición planea otra gran manifestación para el viernes, y la Hermandad ha convocado una manifestación masiva similar para el día siguiente, sin embargo, decidieron moverlo de Tahrir para evitar fricciones. Bandas de jóvenes han sido todos los días luchando contra la policía en una carretera que conduce a la plaza y cerca de la Embajada de los EE.UU..

El anuncio de la Corte Constitucional que determine sobre la legitimidad de la asamblea fue un desafío directo a los edictos Morsi. También se pronunciará el domingo en la posibilidad de disolver la cámara alta del parlamento, que está abrumadoramente en manos de los islamistas. La mayoría de los jueces del país están en huelga indefinida en protesta por los edictos.

No está claro qué pasaría con el proyecto aprobado si el tribunal se disuelve la asamblea. La crisis podría salir de la esfera de las cuestiones jurídicas y aún más a la calle más volátil, que deberá decidir de qué lado puede traer más apoyo.

La oposición está considerando la posibilidad de llamar a un boicot de cualquier referéndum sobre la constitución o para tratar de reunir un voto “no”, dijo Hamdeen Sabahi, líder del Frente de Salvación Nacional, que corrió en la carrera presidencial de este año y llegó en un tercer sorprendentemente fuerte .

“La gente no debe hacerse a elegir entre una declaración dictatorial o una constitución que no representa a todo el pueblo”, dijo a independiente ONTV, en referencia a los decretos de Morsi. “Él está empujando a Egipto a más división y confrontación”.

Durante la sesión del jueves, cabezal Hossam al-Ghiryani tenazmente empujó a los miembros a fin. Cuando un artículo recibido 16 objeciones, el Presidente señaló que sería necesario aplazar la votación 48 horas bajo las reglas del organismo. “Ahora me voy a tomar el voto de nuevo”, dijo, y todos menos cuatro miembros abandonaron sus objeciones. En las últimas horas de la sesión, varios nuevos artículos fueron escritos a toda prisa y se añade a resolver los problemas persistentes.

“Vamos a enseñar esta constitución para nuestros hijos”, dijo al-Ghiryani la reunión.

Los miembros del grupo islamista defendido la vía rápida. Ibrahim Hussein de la Hermandad, dijo el borrador reflejaba seis meses de debate, las aportaciones de los liberales antes de su retirada.

“La gente quiere la Constitución porque quieren estabilidad. Ir a los pueblos, a las zonas más pobres, la gente quiere estabilidad”, dijo.

Durante la semana pasada, cerca de 30 miembros se han retirado de la asamblea, principalmente con los islamistas contratado para reemplazar a algunos. Como resultado de ello, cada artículo aprobado por abrumadora mayoría.

El borrador refleja en gran medida la visión conservadora de los islamistas, con artículos que los activistas de derechos humanos, los liberales y el temor a que otros llevan a la limitación de los derechos de las mujeres y de las minorías y de las libertades públicas en general.

Uno de los artículos que pasó subrayó que el Estado va a proteger “la verdadera naturaleza de la familia egipcia … y promover sus costumbres y valores”, expresión que sugiere que el Estado podría evitar cualquier cosa considerada para socavar a la familia.

El proyecto dice que los ciudadanos son iguales ante la ley, sino un artículo específicamente el establecimiento de la igualdad de la mujer fue abandonado debido a las disputas sobre el fraseo.

Al igual que en las constituciones anteriores, el nuevo proyecto dijo que los “principios de la ley islámica” será la base de la ley.

Anteriormente, el término “principios” permitía un margen amplio en la interpretación de la Sharia. Sin embargo, en el proyecto de un nuevo artículo independiente se añade que trata de definir los “principios”, señalando en particular las doctrinas teológicas y sus reglas. Eso podría dar a los islamistas de la herramienta para insistir en la estricta aplicación de las resoluciones de la Sharia.

Otro artículo establece nuevos más respetada institución islámica de Egipto, Al-Azhar, deben ser consultados sobre cualquier asunto relacionado con la Sharia, el miedo a los críticos medida dará lugar a la supervisión de la legislación por parte de clérigos.

El proyecto también incluye la prohibición de “insultar o difamar a todos los profetas y mensajeros” o incluso “insultar” a los seres humanos – un lenguaje amplio que los analistas advirtieron podría ser utilizado para reprimir a muchas formas de expresión.

También se conserva gran parte de inmunidad militar de control parlamentario, poniendo su presupuesto en manos del Consejo de Defensa Nacional, que incluye el presidente, los jefes de las dos cámaras del parlamento y los principales generales.

El comité ha estado plagada de controversia desde el principio. Fue creado por el primer parlamento elegido tras el derrocamiento de Mubarak. Pero primero una permutación del conjunto, también dominado por los islamistas, fue disuelta por los tribunales. Uno nuevo se creó justo antes de que la cámara baja del parlamento, también liderada por la Hermandad, fue disuelta por el poder judicial en junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s