Obama-1

EE.UU. da a Irán hasta marzo para cooperar con la OIEA

Washington advierte a Teherán que referirá la cuestión del programa nuclear al Consejo de Seguridad si se niega a cooperar con el organismo atómico de la ONU 

Estados Unidos estableció una fecha límite de marzo el jueves a Irán para comenzar a cooperar a  fondo con una investigación de la agencia nuclear de la ONU, advirtiendo a Teherán que el asunto de otra manera puede ser referido al Consejo de Seguridad de la ONU.

Los comentarios del diplomático de EE.UU. Robert Wood a la junta directiva de la Agencia Internacional de Energía Atómica señaló la creciente frustración de Washington en la falta de avances en la investigación del OIEA sobre posibles dimensiones militares del programa nuclear de Teherán.

Irán – que fue reportado por primera vez al Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear por 35 naciones de la AIEA bordo en 2006 y luego fue golpeada por las sanciones de la ONU – rechaza las sospechas de que está en una misión encubierta para la capacidad de la bomba atómica.

Pero su negativa a frenar el trabajo nuclear con aplicaciones tanto civiles como militares, y su falta de transparencia con el OIEA, han elaborado duras medidas punitivas occidentales y la amenaza de ataques preventivos militares de Israel.

Hace un año, la OIEA publicó un informe de inteligencia que indica que en el pasado, y posiblemente todavía, la investigación que hacen en Irán podría ser relevante para las armas nucleares.

El OIEA ha intentado obtener acceso a los sitios nucleares iraníes, funcionarios y documentos que dice que necesita para la investigación, pero hasta ahora sin resultados concretos en una serie de reuniones con Irán desde enero. Las dos partes se reunirán nuevamente en diciembre.

En su declaración, Wood pidió al Director General del OIEA, Yukiya Amano decir en su próximo informe trimestral sobre Irán, probablemente a finales de febrero, si Teherán ha tomado “las medidas sustantivas” para atender las preocupaciones de la agencia.

“Si en marzo de Irán no ha comenzado la cooperación sustantiva con el OIEA, Estados Unidos trabajará con otros miembros del Consejo para emprender acciones tablero adecuado, e insta a la Junta a considerar la publicación de esta falta de progreso al Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Wood , según una copia de su declaración.

“Irán no puede permitirse ignorar indefinidamente sus obligaciones … Irán debe actuar ahora, en el fondo”, dijo Wood.

Amano dijo previamente a la Junta de que no había habido ningún progreso en un año de duración empuje su organismo para aclarar las preocupaciones acerca de la investigación sospecha de bomba atómica en Irán, pero dijo que continuará sus esfuerzos.

UE ve “dilación” iraní 

Una mayoría simple en la junta del OIEA estaría obligado a remitir el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU, que ha impuesto cuatro resoluciones de sanciones contra Irán desde 2006.

No está claro si Rusia y China – que han criticado las sanciones unilaterales de Occidente sobre Irán – apoyaría cualquier iniciativa de EE.UU. para reportar a Irán de nuevo al Consejo de Seguridad.

Wood dijo después a los periodistas que espera que las conversaciones de diciembre entre el OIEA e Irán sería fructífera. Sin embargo, agregó: “Tengo mis dudas acerca de la sinceridad de Irán”.

El 27 naciones de la Unión Europea dijo a la junta que Irán “dilación” era inaceptable. “Irán debe actuar ahora, de una manera sustantiva, para abordar las preocupaciones internacionales graves y continuas sobre su programa nuclear”, dijo.

El embajador de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, criticó lo que llamó “ruido político” y la “presión” de los Estados Unidos y la UE.

La diplomacia entre Irán y las potencias – Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña – se ha estancado desde junio a una reunión que concluyó sin éxito.

Ambas partes dicen que quieren reanudar las conversaciones de pronto, después de la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, y los diplomáticos esperan que una nueva reunión en Estambul en diciembre o enero.

Irán está listo para un “salvar la cara” solución negociada a la disputa nuclear, pero Occidente tiene que aceptar la realidad de que Teherán no suspenderá el enriquecimiento de uranio, dijo Soltanieh.
Uranio refinado puede ser utilizado como combustible para plantas de energía nuclear, el objetivo declarado de Irán, y también proporcionan material para una bomba si se procesa aún más, que Occidente sospecha es el objetivo último de Irán.

El Occidente quiere que Irán suspenda el enriquecimiento, pero Irán no muestra signos de ceder.

Irán “ha rechazado provocativamente la comunidad internacional mediante la ampliación de su capacidad de enriquecimiento a despecho de múltiples resoluciones de las Naciones Unidas del Consejo de Seguridad”, dijo Wood.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s