Militar RD del Congo

Rebeldes comienzan la retirada en el este de R.D.del Congo

Los rebeldes en el este de la RD Congo están haciendo una retirada gradual de territorio que han capturado, días después  que el acuerdo de la retirada fue alcanzado en la vecina Uganda.

Amani Kabashi, un portavoz del grupo M23, dijo que los rebeldes estaban empezando a retirarse de la ciudad de Mushake, a 50 km al sur de la capital provincial, Goma, el martes.

Luego fueron planeando retirarse de la ciudad de Sake, y finalmente, Goma, dijo, sin dar un calendario.

Los esfuerzos diplomáticos para poner fin a los combates en el este del Congo ha estado en curso desde que el grupo M23 Goma capturados en combates con las tropas congoleñas y avanzó a través de la zona oriental del país la semana pasada. Decenas de miles de personas han sido desplazadas por los combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes.

Herve Ladsous, el jefe de mantenimiento de la paz de la ONU, dijo a los periodistas el martes por la noche que los avances rebeldes se había detenido.

Informes de Goma, dijo que no había indicios de una retirada de la ciudad el miércoles.

“La gran pregunta aquí todo el mundo está pidiendo es lo que sucede después, si se retira M23”, dijo.

“M23 ellos mismos están diciendo que quieren una zona desmilitarizada en torno a Goma. Están muy preocupados de que las personas que han estado trabajando con ellos en la ciudad se centrarán una vez que salen, si el ejército congoleño entra en juego”

La transferencia de armas

El  jefe militar del M23 Sultani Makenga dijo el martes que sus hombres dejarían Goma “en tres días a más tardar” y retrocederán 20 kilometros bajo un acuerdo alcanzado en Uganda el día anterior con un grupo regional de África oriental.

Makenga dijo que los rebeldes habían comenzado a transferir armas, provisiones y suministros médicos desde Goma a Rutshuru territorio al norte de la ciudad, un área a lo largo de las fronteras de Uganda y Ruanda.

Decenas de miles de personas han sido desplazadas.

en los últimos combates . Rutshuru ha sido el principal bastión rebeldes desde que lanzaron su levantamiento en abril.

Los informes de los residentes y la misión de paz de la ONU parecía confirmar el anuncio de que los rebeldes estaban transportando armas de Goma.

Mientras tanto, el líder político de la M23, Jean Marie RUNIGA, dijo que el grupo no estaba en contra de la retirada de Goma, pero sólo lo haría si se cumplían ciertas condiciones.

Él dijo que las demandas incluían la liberación de la líder opositora Etienne Tshisekedi, un ex primer ministro que ha estado bajo arresto domiciliario no oficial desde la declaración de la victoria en elecciones fraudulentas del año pasado que fueron ganadas oficialmente por el presidente Joseph Kabila.

Los rebeldes también exigió conversaciones directas con el Presidente y la disolución de la comisión electoral.

M23 se hizo cargo de Goma el martes la semana pasada después de que se retiraron los soldados congoleños y fuerzas de paz de la ONU renunció a la defensa de la ciudad.

Los líderes africanos están luchando para contener el último episodio de violencia en la región en casi dos décadas de conflicto ha sido alimentada por divisiones políticas y étnicas y la competencia por los recursos minerales enormes.

Kabila se reunió M23 rebeldes por primera vez en el fin de semana después de una cumbre en la capital de Uganda, Kampala.

Acuerdo del lunes retirada permitiría a los rebeldes a permanecer en su región de Kivu, que se cree que tiene capacidad para tres cuartas partes de las reservas mundiales de coltán, un mineral utilizado en la fabricación de muchos productos electrónicos.

ZONA NEUTRAL

Ladsous afirmó principal asesor militar de la ONU, el general Babacar Gaye, se dirigiría a República Democrática del Congo y otros países de África oriental para elaborar los detalles del acuerdo de retirada.

Dijo que esto incluiría el funcionamiento de una zona propuesta neutral, que controla el aeropuerto de Goma, que se encuentra actualmente en manos de la misión de la ONU, MONUSCO, y cómo establecer una fuerza internacional neutral propuesto para la RD Congo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s