Plaza Tahrir en el Cairo Egipto

Mursi: decreto de poder rechazado por la oposición egipcia

En lo que puede ser visto por los manifestantes como una acción obstinada por el presidente Mohamed Mursi de Egipto, el lunes el líder decidió quedarse con un polémico decreto otorgándole amplios poderes.

  La decisión es probable de que aumente las protestas, como las manifestaciones en todo el país este martes que ya han planeado para protestar contra la medida, en la peor crisis desde su elección en junio.

“No hay cambio en la declaración constitucional”, dijo el vocero presidencial, Yasir Ali a los periodistas, tras una reunión entre Mursi y los principales jueces del país destinadas a desactivar el conflicto.

Durante la reunión, los jueces expresaron su preocupación por la declaración constitucional del jueves que permite Mursi emitir cualquier ley o decisión sin respuesta por parte de los tribunales, dijo Ali.

Sin embargo, agregó que Mursi trató de aclarar que las decisiones irrevocables sólo se aplican a cuestiones relacionadas “a sus derechos de soberanía”, y subrayó el carácter transitorio del decreto.

Una fuente judicial dijo a la agencia AFP que la inmunidad incluso si se limita a los poderes soberanos “, lo que parece ser un compromiso, aún existen preocupaciones de que el texto en sí no ha cambiado.”

Las conversaciones crujido llegó en la víspera de las protestas planificadas por las fuerzas rivales, aunque el partido Hermandad Musulmana de la que es oriundo el presidente retiró su petición de una reunión de los temores de que podría desatar más enfrentamientos.

Un tribunal la próxima semana examinara la legalidad del decreto por el que Mursi asumió amplios poderes el jueves, dijo un funcionario, mientras los manifestantes opuestos al líder islamista protagonizaron una sentada en la plaza Tahrir del  icónico El Cairo.

Tercera víctima mortal
Cientos de personas resultaron, por su parte, para el entierro de un miembro del partido del presidente que fue asesinado el domingo en la violencia fuera de sus oficinas en la ciudad del delta del Nilo Damanhour.

Manifestantes enojados también han incendiado las oficinas pertenecientes a la Libertad de la Hermandad Musulmana .

En El Cairo, miles de personas marcharon en el funeral de Gaber Salah, un miembro del movimiento 06 de abril, que murió la semana pasada de las heridas sufridas en enfrentamientos cerca de la plaza Tahrir.

El movimiento es uno de los grupos pro-democracia que pidieron levantamiento del año pasado, el derrocado el régimen del viejo dictador Hosni Mubarak.

Y una tercera víctima mortal en los continuos enfrentamientos entre la policía y manifestantes esta semana fue nombrado como Ahmed Naguib Mohamed Ali, 18 años, según Egipto Independiente.

Al Nadeem Centro de Rehabilitación de Víctimas de la Violencia, dijo Ali falleció el lunes tras recibir un disparo en la cabeza.

Sin embargo, el periódico del partido Wafd informó el lunes que el Ministerio de Salud no tenía conocimiento de tales situaciones o de la muerte del manifestante.

Un pensamiento en “Mursi: decreto de poder rechazado por la oposición egipcia

  1. eduardofraijav

    El señor Mursi, está demostrando ser peor que su antecesor. Por lo menos Mubarack no era hipócrita, era abiertamente Occidental. Mursi, cuenta con el apoyo de la hermandad musulmana y de Occidente, de ahí su arrogancia, de gobernar no como presidente, sino como un Reyezuelo o Sultán. Bajo su mandato, se limitará a vociferar, amenazar y gritar, pero,nunca hará nada que frene realmente las agresiones y crímenes del sionismo contra el pueblo palestino. Ahora, a los cobardes y falsos los llaman pragmáticos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s