Abbas y onu

Francia para respaldar la solicitud palestina para el estatus de las Naciones Unidas

Francia ha confirmado su intención de votar a favor de Palestina como estado no miembro  en las Naciones Unidas esta semana.

El canciller Laurent Fabius dijo que Francia había apoyado mucho las ambiciones palestinas de la estadidad y votar que sí “de una preocupación por la coherencia”.

Los palestinos están pidiendo a la Asamblea General de la ONU  mejorar su estado de observador permanente a un “Estado observador no miembro”.

El voto es que se celebrará a finales de este semana.

“Este jueves o viernes, cuando se hace la pregunta, Francia votará sí”, dijo el Sr. Fabius la cámara baja del parlamento.

Pero advirtió: “Es sólo con las negociaciones entre las dos partes que exigimos de inmediato, sin condiciones previas, que un estado palestino puede convertirse en una realidad”.

Copia de seguridad de reconocimiento internacional de un Estado palestino era una promesa de campaña hecha por Francois Hollande antes de convertirse en presidente de Francia a principios de este año.

Francia – un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU – es el primer país europeo importante que sale a favor de la medida.

Alemania tiene previsto votar en contra, mientras que el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, dijo el martes que Londres se mantiene indeciso.

Según la agencia de noticias AFP, el señor Lyall Grant dijo a los periodistas el Reino Unido cree que los palestinos deberían retrasar la aplicación, pero aún estaba en conversaciones con la Autoridad Palestina y decidiría “en su momento” cómo votar.

“Pasos unilaterales”
Una mejora en la situación que permitiría a los palestinos a participar en los debates de la Asamblea General y mejorar sus posibilidades de incorporarse a agencias de la ONU y la Corte Penal Internacional (CPI), aunque el proceso no sería ni automático ni garantizadp.

Si se les permite firmar el tratado fundacional de la CPI, el Estatuto de Roma, los palestinos esperan tomar acciones legales en los tribunales para impugnar la ocupación israelí de la Ribera Occidental.

La oferta sigue a un intento en 2011 por Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina y presidente de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), para unirse a la ONU como Estado miembro de pleno derecho, que fracasó debido a la falta de apoyo en el Consejo de Seguridad .

Los observadores dicen que la última solicitud palestina es probable ganar la aprobación de los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU, ya que necesita sólo una mayoría simple para aprobarse. De acuerdo con la OLP, más de 130 países ya conceder a los palestinos el rango de un Estado soberano.

Sin embargo, Israel y Estados Unidos están preocupados de que la medida es un intento por parte de la Autoridad Palestina para obtener la condición de Estado a través de las Naciones Unidas, en vez de a través de la negociación, según lo establecido en los acuerdos de paz de Oslo 1993.

Vocero de la cancillería israelí Lior Ben Dor dijo a la BBC a principios de este mes que si los palestinos, con la condición de observador de las Naciones Unidas que no sea miembro, pidió a la Corte para resolver disputas con Israel, entonces Israel “tomará medidas unilaterales para proteger sus intereses”. No dio más detalles sobre cuáles son esas medidas sería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s