Tumba de Arafat en Cisjordania

Cuerpo de Yasser Arafat en Ramallah exhumado

Los restos del líder palestino Yasser Arafat se han exhumado en Ramallah, en Cisjordania, para ayudar a determinar la causa de su muerte.
Fuentes dijeron el martes que los restos fueron trasladados fuera del mausoleo de Arafat y llevado a una mezquita, donde los médicos palestinos están actualmente recogiendo muestras para la entrega de los equipos internacionales de Francia, Rusia y Suiza.
Tres médicos, tres expertos forenses, el Ministro de Salud, el ministro de Justicia, y los jefes de los abogados y los sindicatos médicos están presentes durante la exhumación, según las fuentes.
Reportando desde Ramallah,también dijo que el  fiscal general Palestino, con la ayuda de los fiscales franceses, ha comenzado a entrevistar a docenas de funcionarios palestinos cercanos a Arafat sobre las condiciones que el líder estaba viviendo bajo antes de su muerte en 2004.

Tres equipos de investigadores internacionales viajaron el lunes a la Muqataa, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la sede, donde Arafat está enterrado.
Podría verse personas trayendo equipo para el sitio durante todo el día.
Una investigación de nueve meses por Al Jazeera encontró niveles elevados de la sustancia en los últimos efectos personales de Arafat.
Los resultados, que fueron difundidas en julio, indican que también hubo un alto nivel de polonio en el cuerpo de Arafat cuando murió, planteando cuestiones nuevas sobre lo que mató al líder palestino desde hace mucho tiempo. 
La causa de la muerte de Arafat siempre ha sido un misterio.
En algunos informes se especula que murió de SIDA, cirrosis del hígado u otras enfermedades, pero los expertos médicos que han estudiado su historial médico finales dijo a Al Jazeera que se encontraba en buen estado de salud hasta que de repente se enfermó en octubre de 2004.
Muchos palestinos han creído durante mucho tiempo que Arafat fue envenenado por Israel, un cargo Tirawi repitió durante una conferencia de prensa el sábado.
Juristas franceses también han comenzado a reunir pruebas sobre el caso, en preparación para un posible juicio, incluidos los testimonios de la gente en Cisjordania, según fuentes oficiales palestinas.
Los equipos están operando bajo un apagón casi mediático impuesto por la Autoridad Palestina, que había prometido una investigación transparente y abierta.
Ninguno de los investigadores contactaron durante los últimos días estaban dispuestos a hablar sobre el tema.
Y a última hora del lunes, la PA ha dicho que no permitiría que los abogados que representan a la viuda de Arafat, Suha, para asistir a la exhumación, sin ofrecer ninguna razón para su decisión.
La noche del lunes, los trabajadores con herramientas manuales perforados a través de más de cuatro metros de hormigón sobre el cuerpo de Arafat. Los investigadores han recogido varias muestras en el camino hacia abajo para ver los niveles de polonio.
Todo el proceso fue a tomar alrededor de 10 horas.

Los científicos franceses, suizos y rusos
El equipo francés incluye tres científicos – un toxicólogo, un patólogo y un generalista que trabaja en medicina legal.
El equipo suizo, desde el Institut de Radiophysique en Lausana, realizó el análisis forense en la investigación inicial.
La Autoridad Palestina también pidió a los expertos de Rusia para llevar a cabo su propio análisis independiente. “Uno de ellos es de una organización que trata judiciales expertos médicos, y los otros son especialistas vinculados a la radiación”, dijo una fuente familiarizada con el equipo ruso.
La cobertura completa de investigación especial de Al Jazeera
Sólo un puñado de funcionarios de la Autoridad Palestina y Fatah estuvieron presentes en la exhumación. Familia de Arafat no estaba presente, de acuerdo con funcionarios palestinos.
No está claro qué condición el cuerpo de Arafat será de ocho años después de su muerte.
Las muestras recogidas de los huesos y los órganos ofrecen la mejor oportunidad de encontrar pruebas de polonio.
La investigación estudió los elementos de Arafat tuvo con él cuando murió: su peine, el cepillo de dientes, incluso su kaffiyeh icónico, todos los cuales fueron teñidos de diversas maneras con su sangre, sudor, saliva y orina.

Los artículos fueron proporcionados por Suha Arafat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s