Yasser Arafat

Investigadores se preparan para exhumar el cuerpo de Arafat

Los científicos llegan a Cisjordania para estudiar los restos del líder palestino para revisar si hay rastros de polonio radiactivo.

Ramallah, Cisjordania – Los científicos y expertos legales de Suiza, Francia y Rusia han empezado a llegar a la Ribera Occidental a fin de exhumar el cuerpo del fallecido líder palestino Yasser Arafat.

El equipo va a abrir la tumba de Arafat el martes con el fin de poner a prueba su cuerpo para polonio radiactivo, según Tawfiq al-Tirawi, el jefe del comité de investigación palestino.

Una investigación de nueve meses por Al Jazeera encontró niveles elevados de la sustancia en los últimos efectos personales de Arafat. Los resultados, que fueron difundidas en julio, indican que también hubo un alto nivel de polonio en el cuerpo de Arafat cuando murió, planteando cuestiones nuevas sobre lo que mató al líder palestino desde hace mucho tiempo.

La causa de la muerte de Arafat siempre ha sido un misterio. En algunos informes se especula que murió de SIDA, cirrosis del hígado u otras enfermedades, pero los expertos médicos que han estudiado su historial médico finales dijo a Al Jazeera que se encontraba en buen estado de salud hasta que de repente se enfermó en octubre de 2004.

Muchos palestinos han creído durante mucho tiempo que Arafat fue envenenado por Israel, un cargo Tirawi repitió durante una conferencia de prensa el sábado.

“Tenemos evidencia que sugiere [Arafat] fue envenenado por los israelíes”, dijo. “Considero esto una necesidad dolorosa. Es necesario encontrar la verdad en la muerte del presidente Yasser Arafat. ”

El gobierno israelí ha negado cualquier implicación en su muerte.

‘Compatible’ polonio

Arafat murió en un hospital militar francés en 2004. Fue enterrado en una tumba de concreto en la Muqataa, la sede de la Autoridad Palestina.

La tumba será dada a conocer el martes, y los investigadores de cada uno de los tres países tomarán muestras, que se analizarán de forma independiente, Tirawi dijo.

Los científicos también estudiarán una pequeña cantidad de tierra de Jerusalén, que fue enterrada en la tumba.El  Cuerpo de Arafat será enterrado más tarde el mismo día, en una ceremonia militar.

Sus pertenencias fueron analizados por el Instituto de Radiophysique en Lausana, Suiza, que descubrieron altos niveles de polonio-210. Otras pruebas encontraron que la mayor parte del polonio fue “no admitido”, lo que significa que no proviene de fuentes naturales.

Es un elemento altamente radiactivo utilizado, entre otras cosas,para la alimentacion de nave espaciaes. Marie Curie descubrió en 1898, y su hija Irene fue una de las primeras personas que murio de esto : Murió de leucemia varios años después de una exposición accidental polonio en su laboratorio.

Al menos dos personas relacionadas con el programa nuclear de Israel también habría muerto después de la exposición a los elementos, de acuerdo con la escasa literatura sobre el tema.

Pero víctima más famosa polonio fue Alexander Litvinenko, el espía ruso convertido en disidente que murió en Londres en 2006 después de una prolongada enfermedad. Una investigación británica descubrió que fue envenenado con polonio se deslizó en su té en un restaurante de sushi.

Los preparativos comenzaron a principios de este mes, cuando la Autoridad Palestina ha quitado las piedras de mármol que cubren la tumba de Arafat. El sitio ha sido cerrado al público desde mediados de noviembre, y una lona azul cubre el área alrededor de la tumba.

Tomará meses para los científicos a fin de analizar las muestras que recogen. Polonio-210 tiene una vida media de 138 días, lo que significa que la mitad de la sustancia se descompone aproximadamente cada cuatro meses y-un-medio.

Los investigadores tendrán que esperar por lo menos la mitad de la vida a estudiar la decadencia en sus muestras: el polonio Natural se renueva después de decaer, mientras que el polonio sin apoyo no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s