Erdogan arremete contra Rusia, China, Irán sobre Siria

ESTAMBUL – El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, criticó a Rusia, China e Irán el jueves, diciendo que su posición sobre la crisis en la vecina Siria estaba permitiendo una masacre a seguir sin cesar.
Erdogan ha sido uno de los más duros críticos del presidente sirio Bashar Assad, acusándolo de crear un “Estado terrorista”, lo que permite a la oposición siria a organizar en territorio turco, y presionando para una zona de seguridad en el extranjero protegido en el interior de Siria.
Washington considera a Turquía como el jugador clave en el apoyo a la oposición de Siria y la planificación para la era post-Assad, pero Ankara se ha encontrado cada vez más aislado y frustrado por la falta de consenso internacional sobre la manera de poner fin al caos.
“La principal fuente de decepción es Rusia. Por no hablar de elevar su voz en contra de Siria, se destaca por la masacre”, dijo Erdogan en una entrevista transmitida en vivo por la cadena de televisión turca NTV.
“China está por Rusia, y aunque (el presidente chino) Hu Jintao me había dicho que no vetará el plan (para una zona segura), por tercera vez, lo hicieron en la votación de la ONU”, dijo Erdogan.
Él describió la posición de Irán en el levantamiento de 18 meses contra Assad como “imposible de entender”.
Los líderes mundiales reunidos en las Naciones Unidas esta semana han expresado su preocupación por la continua violencia en Siria, pero siguen siendo un punto muerto sobre su respuesta.
Los Estados Unidos, sus aliados europeos, Turquía y los estados árabes del Golfo se han alineado con la oposición siria mientras que Irán, Rusia y China han respaldado Assad, cuya familia y la secta alauita minoría han dominado Siria durante 42 años.
Protección para las zonas rebeldes en Siria requeriría zonas de exclusión aérea impuestas por aeronaves extranjeras, lo que podría detener ataques mortales de aire por las fuerzas de Assad. Sin embargo, hay pocas posibilidades de conseguir un mandato del Consejo de Seguridad de dicha acción ante la oposición de los miembros con derecho a veto de Rusia y China.
China insiste en una solución a la crisis de Siria debe venir de dentro del país, mientras que Rusia ha dicho que muchos sirios siguen apoyando Assad.
Erdogan tenía previsto viajar a Nueva York para asistir a las reuniones de la Asamblea General de la ONU, pero canceló su viaje a última hora. Los funcionarios citaron un horario de trabajo pesado antes de una clave del partido gobernante Congreso el domingo, pero algunos observadores dijeron que era una señal de frustración por el estancamiento internacional.
La violencia en Siria es en espiral como Assad responde a rebelarse ganancias militares con ataques aéreos y bombardeos de artillería, matando a cientos de personas cada día y el envío de cerca de 300.000 refugiados en la vecina Jordania, Iraq, Líbano y Turquía.
“Los días de Assad están contados”, dijo Erdogan. “Puede que tenga que salir pronto, no puede resistir esto”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s